Impuesto turístico: La pregunta no es el "si", sino el "cómo"

10.03.2016 | 09:18

Para convencerse in situ de que el futuro impuesto turístico le vendrá bien a Mallorca basta con dar un paseo por s´Albufera. Habida cuenta de los crónicos problemas del humedal (pag. 8), los ingresos del tributo serán más que bienvenidos. Siendo el primer parque natural de la isla, s´Albufera es un símbolo no sólo para la protección del paisaje, sino también para la relación entre el turismo y los recursos naturales.

Allí se ve de manera concreta lo que a nivel abstracto se describe con las expresiones huella ecológica, recursos y sostenibilidad. Los turistas son los principales responsables de que en verano aumente bruscamente el consumo de agua. Y lo que se extrae de los pozos en el noreste de la isla, se echa en falta en un humedal que está sufriendo un continuo proceso de salinización. En buena partes del parque han cambiado flora y fauna. Los turistas también son la razón por la que muchas depuradoras funcionan al límite en el verano. Esto es especialmente cierto en las instalaciones de Playa de Muro, donde las aguas fecales de los hoteles hacen subir el nivel de los estanques de lodo. Entonces, ¿por qué no emplear los ingresos del nuevo tributo no solo para aumentar el presupuesto del parque natural, sino también para proteger los recursos hídricos y mejorar las depuradoras? Éste sería un impuesto verdaderamente sostenible y transparente para todos los turistas.

La cuestión entonces no es si necesitamos el impuesto, sino de cómo se aplica. Y eso sí preocupa cada vez más. Los partidos se pelean por los detalles, tienden a perder el rumbo y sobre todo el tiempo. Así, es de temer que el impuesto empiece con mal pie y mucha improvisación, ofendiendo al turista a pesar de que no se pretenda cobrarle mucho– toda una invitación a que los medios amarillistas hagan sangre de este asunto. Y esto sin olvidar el tema de los apartamentos turísticos a cuyos propietarios por falta de regularización de momento no se les pedirán cuentas. Pero esperemos que pese a todo ello el impuesto turístico sea un éxito, por el bien de s´Albufera.

auf Twitter teilen
auf Facebook teilen

Lokales

Teilstück des zweiten Rings von Palma wird neu ausgeschrieben

Teilstück des zweiten Rings von Palma wird neu ausgeschrieben

Der Inselrat kündigte den bestehenden Vertrag aufgrund schwerer Fehlplanung

Deutscher stirbt nach Unfall im Meer bei Santanyí

Deutscher stirbt nach Unfall im Meer bei Santanyí

Der 37-Jährige trieb am Sonntagmittag bewusstlos im Wasser bei der Playa de s'Amarador

81-jähriger Deutscher ertrinkt an der Playa de Muro

81-jähriger Deutscher ertrinkt an der Playa de Muro

Der Unfall ereignete sich am Donnerstagnachmittag (22.9.)

Unwetter: Nach den Wassermassen hagelt es Kritik

Unwetter: Nach den Wassermassen hagelt es Kritik

Warnstufe Gelb gilt weiter. Bis zu 40 Liter fielen am Samstag. An der Cala Major wurden Fäkalien...

Feuerwehr befreit Beifahrer mit Behinderung aus Pkw

Ein Fahrzeug mit drei Insassen stürzte am Sonntag (25.6.) in Palma in den Graben

Empfohlene Links: Inselradio 95,8 | Mallorca mal 365 |