La bella apariencia del paraíso laboral de Mallorca

17.03.2016 | 09:36

Casi que se podría pensar que en Mallorca nos encontramos frente a un paraíso laboral. El boom turístico facilita un puesto de trabajo a muchos parados que en verano harán las camas, prepararán el coche de alquiler y servirán la comida a los visitantes. Nuevas inversiones en el comercio proporcionan nuevas oportunidades para los dependientes. La administración facilita en una feria de trabajo s gran escala el contacto directo entre empresarios y demandantes de empleo. Y los extranjeros se alegran de un valor agregado de Mallorca que a veces puede hacer olvidar la oferta de ocio de Múnich.

Sin embargo, la actual recuperación del mercado laboral y el barullo a la hora de empezar la temporada no deben llamar a engaños sobre el hecho de que Mallorca padece graves problemas estructurales. Para empezar, está la herencia de dos reformas laborales fracasadas que en vez de flexibilizar el mercado laboral han tenido como consecuencia que los nuevos empleados se vean obligados a ­aceptar contratos temporales y a tiempo parcial. Especialmente chocante resulta el modelo de los fijos discontinuos que son pagados por el Soib, a costa de los contribuyentes y para alegría de los empresarios.

Preocupante resulta además el bajo nivel salarial vinculado al bajo nivel educativo: quien no cuenta ni con una formación profesional ni con un título universitario es un empleado fácil de sustituir y condenado a aceptar un salario basura. En este punto la política debería fomentar todavía mucho más el modelo de la formación dual que hasta ahora sólo se está probando en proyectos piloto. Como también, hasta la fecha, solo se escuchan buenos propósitos respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El alemán y el inglés no son precisamente un mérito, sino un requisito a la hora de buscar empleo en una isla tan internacional. De hecho es aquí dónde se abren nichos para los demandantes de empleo de habla alemana. De ellos, naturalmente, uno que otro también acabará fracasando, aunque muchos otros al final encuentren su sitio en el paraíso.

auf Twitter teilen
auf Facebook teilen

Lokales

Düstere Aussichten bei Air Berlin.
Die Zukunft von Air Berlin hängt in der Luft

Die Zukunft von Air Berlin hängt in der Luft

Was bislang noch Gerüchte sind, kann diese Woche konkret werden. Die angeschlagene Fluglinie wird...

Die Rächer der verletzten Erde

Die Rächer der verletzten Erde

Indem sie Umweltsünder an den Pranger stellen, bringen die Aktivisten von Terraferida Mallorcas...

Anabolika: Polizei nimmt deutsches Paar fest

Anabolika: Polizei nimmt deutsches Paar fest

Die beiden Deutschen sollen in Calvià ein Labor für Illegale Produkte für Bodybuilder geführt haben

Tödliche Attacke in Gomila: Zwei Jahre und fünf Monate Haft

Tödliche Attacke in Gomila: Zwei Jahre und fünf Monate Haft

Der Angeklagte muss zudem 125.000 Euro Schmerzensgeld an die Angehörigen des Opfers zahlen

Erneut Boot mit Immigranten vor Mallorca entdeckt

Erneut Boot mit Immigranten vor Mallorca entdeckt

Guardia Civil nimmt neun Personen vorläufig fest

Die Gewitter haben sich erstmal ausgetobt

Die Gewitter haben sich erstmal ausgetobt

So wird das Wetter auf Mallorca

Empfohlene Links: Inselradio 95,8 | Mallorca mal 365 |