¡Alarma de tópico en Mallorca!

19.05.2016 | 09:28

Todo aquel que alguna vez haya visto la película de telebasura alemana "Hai-Alarm auf Mallorca" (Alarma de tiburón en Mallorca, 2003) difícilmente la olvidará, no porque diera tanto miedo, sino porque fuera terrible en todos los aspectos. También el tiburón tintorera que apareció la semana pasada en la costa de Mallorca ha sido una víctima de la película y sus tópicos sobre la supuesta peligrosidad de estos animales. Los medios amarillistas alemanes sencillamente asumieron el título de la película de aquel entonces al hablar del "Tiburón-Problema" y hasta de un "Tiburón del horror" que "aterroriza turistas". Incluso el respetado "Frankfurter Allgemeine" titulaba "Alarma en la playa".

Una mirada a las redes sociales desvela una perspectiva distinta: aquí, los protectores de animales dan cuenta de un pobre tiburón que es cazado, acorralado y sacrificado de manera prematura, para solo después declararlo enfermo. Recurrentemente se especula que los políticos de esta manera querían deshacerse de una "alarma de tiburón" que al inicio de la temporada alta pudiese hacer desplomar el número de visitantes, como si esto fuese una preocupación del Govern. Curiosamente, también esta teoría de la conspiración es prestada de la película de la RTL. El resto son insultos a policía, autoridades y hasta restaurantes japoneses.

Ambas perspectivas son inadmisibles exageraciones. En Mallorca, el último ataque de un tiburón a un ser humano del que se tenga noticia sucedió hace más de 70 años. Entonces, fue un pescador el atacado, pero hoy son estos animales de alta mar, que rara vez llegan a la costa, los que mueren en la redes de los pescadores. Para los bañistas, en cambio, resultan mortales el alcohol, las hélices de las embarcaciones y la indolencia de quienes tienen problemas de salud. Pero también resulta enervante cómo se humaniza a un animal depredador, sobre todo porque entre tanto sentimiento nadie se pregunta qué es lo que realmente sucedió. Lo cuento: el tiburón fue acribillado por un arpón con carga explosiva disparado desde un helicóptero. ¿O acaso ese era el final de la película?

auf Twitter teilen
auf Facebook teilen

Lokales

Pilar Costa.
Regierungskrise: Chef der Justiz-Abteilung muss gehen

Regierungskrise: Chef der Justiz-Abteilung muss gehen

Hintergrund ist die Entscheidung, die Anklage gegen Ex-Premier Matas in zwei Fällen fallenzulassen

Armengol verteidigt Sánchez in Madrid

Armengol verteidigt Sánchez in Madrid

Spaniens Sozialisten erleben eine tiefe Spaltung. Die balearische Ministerpräsidenten fordert eine...

Feuerwehr löscht Waldbrand im Gebiet der s´Albufera

Feuerwehr löscht Waldbrand im Gebiet der s´Albufera

Das Feuer war am Donnerstagnachmittag (29.9.) ausgebrochen - mehrere Löschflugzeuge im Einsatz

Oceana kritisiert Fischerei mit Schleppnetzen vor Mallorca

Oceana kritisiert Fischerei mit Schleppnetzen vor Mallorca

Die illegalen Fangmethoden gehören zu den schlimmsten Ursachen für Überfischung

Air Berlin ist nicht wiederzuerkennen

Air Berlin ist nicht wiederzuerkennen

Die angeschlagene Airline schrumpft drastisch, vermietet 40 Flieger an die Lufthansa-Gruppe und...

Klima-Studie: Wenn der Mallorca-Sommer immer früher beginnt

Klima-Studie: Wenn der Mallorca-Sommer immer früher beginnt

Balearen-Forscher veröffentlichen Analyse der vergangenen 40 Jahre

Empfohlene Links: Inselradio 95,8 | Mallorca mal 365 |