La política energética en Mallorca solo suele dar lugar a titulares negativos. A destacar, ahí están el predominio de los combustibles fósiles en la isla del sol, la falta de incentivos para instalaciones fotovoltaicas particulares, una libre competencia en el mercado energético que sólo existe en la teoría, y unas tarifas de luz que no invitan precisamente a ahorrar energía. Para colmo, el Govern no autorizó un parque solar de grandes dimensiones en el municipio de Manacor - al parecer porque algún personaje influyente hizo valer sus intereses personales en la comisión de medio ambiente.

En vista de todo ello, cabe alegrarse con los inversores alemanes que después de interponer un recurso podrán construir entre Manacor y Porto Cristo el mayor parque solar de Mallorca. Está previsto que a partir de 2017 contribuirá en aumentar el hasta ahora mínimo y vergonzoso porcentaje de energías limpias en la isla. Quiere decir: un poco más de energía fotovoltaica, un ­poco menos de carbón africano y también de energía nuclear de la Península a través del cable submarino. El proyecto es un ejemplo de Realpolitik. Los módulos solares no serán ubicados en un polígono industrial o una antigua cantera, tal y como lo exigen los puristas del paisaje en Mallorca. Pero al mismo tiempo el parque solar será más pequeño de lo proyectado, no incluirá una zona arqueológica recién descubierta y estará más alejado de la carretera de lo previsto.

Sobre todo queremos creer en una señal, en un presagio de una verdadera ofensiva política a favor de las energías renovables por parte del Govern, una ofensiva que no se agote en proclamas. En cola de espera hay más proyectos para parques solares que aún están esperando una licencia y que no se deberían descartar con el argumento de la protección del paisaje. Ante todo, el Govern ha de encontrar un camino para fomentar las instalaciones fotovoltaicas en casas particulares, a pesar de los obstáculos interpuestos por el gobierno central. Tal vez así sea posible aunque sea una pequeña transición energética.