Lo que está sucediendo el segundo verano consecutivo en la oficina de Extranjería, dónde el NIE solo se da con cita previa dentro de varios meses, raya en el descaro. Por una parte, porque miles de trabajadores de temporada ahora dependen de la bondad de la Seguridad Social para hacerse con un número provisional de esta entidad y, por ende, con un contrato de trabajo. Esto, en el caso de que el empleador, en vista de semejante escollo burocrático, no decida prescindir de la contratación formal. Por otra parte, porque sin NIE los recién llegados no pueden instalarse en Mallorca: sin el número que sirve para darse de alta en el registro de extranjeros no se puede abrir una cuenta bancaria, ni contratar un servicio de telefonía móvil, ni dar de alta un coche, ni contratar la luz. La libre circulación de personas en Europa está en entredicho. Y resulta tanto o más indignante que esto se deba ante todo a la pésima organización de la administración. En las pocas taquillas abiertas casi no hay colas porque se dan menos citas de lo que permitirían la disponibilidad de tiempo y personal. De eso tienen constancia tanto los directores en Extranjería como sus jefes en la Delegación de Gobierno. Pero parece que no les importa.

¿Qué hacer entonces? El Govern no tiene competencias sobre los funcionarios estatales en la oficina de Extranjería. No obstante, si la mala organización perjudica al turismo, el motor de la economía isleña que depende de los trabajadores temporales, por lo menos se debería intentar establecer un diálogo sobre este asunto. Podría examinarse, por ejemplo, la normativa de que todos los funcionarios estatales han den tomar por lo menos la mitad de sus vacaciones en verano. Puede que esto tenga sentido en el hinterland de Madrid, pero no en la oficina de Extranjería en Mallorca.

La cual, por cierto, es una tarjeta de visita de la jungla burocrática mallorquina. Todo recién llegado ha de pasar por ahí. Optimizando los procedimientos, los funcionarios fácilmente darían una mucho mejor impresión. ¡A que sería una excelente campaña de imagen!