Hay asuntos de los que a propósito no solemos hablar en el periódico. Obviamos la identidad de imputados o sospechosos, si no se trata de personas de interés general. No publicamos casos obvios de suicidio ni fotos de cadáveres. También respecto al tema de la lucha antiterrorista no todo ha de salir en el periódico - al prevalecen consideraciones de seguridad. Sin embargo, si los atentados terroristas se multiplican, si los patrones de estos ataques se parecen y si aumenta la preocupación general, también en Mallorca hay que poner el tema sobre la mesa, pese a que o precisamente porque la isla no se ha visto afectada por atentados desde la victoria sobre la organización terrorista vasca ETA.

Por una parte, hay razón para estar preocupados. Habida cuenta de la notoria falta de cooperación entre los distintos niveles de las instituciones políticas, uno prefiere no imaginarse lo que sucederá en el ámbito de la lucha antiterrorista. Dependiendo del color político, del ritmo de trabajo y de los recursos humanos, las instituciones se obstaculizan entre ellas. Baste mencionar que son los ayuntamientos que deciden sobre la colocación de barreras anticoches. Las competencias de la Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Nacional se dividen según municipio y delito. Y son las empresas privadas de seguridad las que protegen los complejos de ocio.

Pero, por otra parte, los organismos de seguridad españolas se merecen un anticipo de confianza. Llevan décadas luchando contra el terrorismo de ETA y terminaron derrotándolo. En lo que a las redes islamistas se refiere, casi no pasa mes en España en la que no se desmantele una célula terrorista antes de que cometa un atentado. La policía detiene de manera preventiva a quienes puedan suponer un peligro, en marcado contraste respecto a la serie de fracasos de las fuerzas del orden en Alemania. Entonces, ¿los juerguistas pueden sentirse seguros estando de fiesta en Mallorca? Como mínimo han de evitar caer en un miedo difuso. También porque así los terroristas ya habrían conseguido su objetivo.