La frase más explosiva en los correos electrónicos que hasta ahora se conocen del hotelero Luis Riu se refiere no al supuestamente sobornado jefe de Urbanismo de Miami Beach, sino a un ingeniero contratado por el propio grupo, por lo visto para ocuparse del cumplimiento y de la autorización de las medidas de protección contra incendios. "Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y sus tropa", se enfada allí el copropietario de la segunda mayor cadena hotelera mallorquina por los malos resultados. Soborno: de ello trata también la acusación de la fiscal estadounidense contra el responsable de Urbanismo, el hotelero y su director regional.

Que Luis Riu, aunque en otro contexto, utilice él mismo esta expresión es revelador porque no es la primera vez que los grandes grupos turísticos o las cadenas hoteleras conceden favores y ventajas a socios comerciales, políticos, burócratas o periodistas. Sucede constantemente: recientemente tuvo que dimitir el conseller de Turismo Biel Barceló por haberse dejado pagar unos días de vacaciones en la República Dominicana por el grupo Globalia.

Los correos electrónicos parecen probar que Luis Riu este tipo de favores los considera simple y llanamente como sobornos. Ya si realmente se llegará a probar y sancionar la corrupción es incierto: los márgenes de actuación de un jefe de Urbanismo son amplios. Los abogados de los acusados sostienen que no ha habido un quid pro quo, un cambio de habitación de hotel por una salida de humos, por ejemplo. En cierto sentido estamos ante el mismo margen de actuación que tiene también un periodista en sus informaciones sobre la presentación de un programa del turoperador Tui en un hotel de la cadena Riu.

Porque también esto tiene que ver con el tema que nos ocupa: todos los grandes periódicos mallorquines, también el Mallorca Zeitung, también el autor de estas líneas, al igual que muchos medios alemanes, se han dejado invitar en el pasado a eventos de Tui y Riu. No, no nos hemos dejado sobornar, decimos nosotros. Luis Riu puede que piense de otra manera.