29. März 2018
29.03.2018
40 Años

Opinión: Por qué la justicia alemana debería usar posibles márgenes de maniobra

El conflicto debe ser solucionado a través de la política. Con los representantes políticos a la mesa de negociación, no entre rejas

29.03.2018 | 08:48
Carles Puigdemont 2017 en un discurso frente al Parlamento Europeo.

Los catalanes eligieron a Carles Puigdemont como president para que organice un referéndum sobre la independencia. Cuando lo hizo, el Estado español lo destituyó y lo acusó de alzamiento violento, de rebelión. Puigdemont se fugó a Bélgica, donde fl amencos y valones lo dejaron en paz. Los catalanes, en nuevas elecciones, volvieron a votar al ya ex-president, pero Madrid impidió la investidura. Por eso, muchos catalanes siguen considerando a Puigdemont su legítimo presidente.

Ahora, los alemanes del Norte lo encerraron en una celda de ocho metros cuadrados en Neumünster para pensarse con tranquilidad si lo extraditan. Ya es imposible no involucarse en asuntos internos de España.

La cuestión catalana es una disputa política que el gobierno español – muy debilitado por casos de corrupción – prefiere evadir llevándola desde el campo político al del procesamiento penal. Pero a más tardar cuando el 1-O la policía enviada por Madrid arremetió a porrazos contra pacífi cos votantes, el Estado de derecho se convirtió en un Estado de derechas.

Casi pareciera que el gobierno Rajoy promueve la escalada del confl icto por dos razones. Primero, porque la mano dura contra los separatistas le granjea el apoyo de los electores conservadores en el resto del país. Y, segundo, porque el PP de Rajoy, a lo mejor, solo se mantiene en el poder porque dentro y fuera de España, mientras siga ardiendo el conflicto, se quiere evitar un vacío de poder en Madrid. Y dado que al bando de los separatistas catalanes electoralmente también le favorece la polarización, el cambio de agujas sigue apuntando a un choque de trenes.

En su decisión sobre la extradición, la justicia alemana debe regirse escrupulosamente por la ley. Pero debería usar posibles márgenes de maniobra para facilitar que España resuelva esta disputa política a través de la política: con representantes políticos libremente elegidos, sentados en una mesa de negociación y no entre rejas o en los juzgados.

Traducción al alemán: Warum die deutsche Justiz mögliche Spielräume nutzen sollte

auf Twitter teilen
auf Facebook teilen

Mallorca-Themen von A bis Z

Mallorca-Themen von A bis Z

MZ-Artikel, geordnet nach Themengebieten

Alphabetische Liste: Von Air Berlin über Kongresspalast bis Wandern

 

Gut essen auf Mallorca

Restaurants auf Mallorca

Welches Restaurant darf es sein?

Die Insel kulinarisch entdecken - Restaurant-Empfehlungen in Palma de Mallorca, im Osten, Südosten oder Südwesten von unserer Gastro-Autorin Martina Zender

 

Empfohlene Links: Inselradio 95,8 | Mallorca mal 365 |