Die MZ in den sozialen Netzwerken:

La sentencia del caso Nóos da una idea de cómo está España

Hay temas más populares que el caso Nóos. La que fuera una red de empresas del cuñado del monarca español, las siempre iguales listas de delitos, las complejas cuestiones procesales: todo ello no es nada fácil de digerir. Sin embargo, por su enorme trascendencia, su presencia en el

debate público y la implicación de los más altos representantes de la sociedad española, la sentencia y las reacciones dan una idea de cómo está España en estos momentos.

Empecemos por la monarquía. El escándalo Nóos resultó un catalizador que trajo a la luz los lados oscuros de la Familia Real que hasta entonces por respeto al ya emérito rey Juan Carlos y con un amplio consenso se habían callado. La Familia Real tuvo que reformarse, apostar por la transparencia y al final ceder el poder a la siguiente generación. Aunque resulten dolorosas las decisiones y aunque sigan firmes los críticos a la monarquía, la Infanta Cristina ha salido bastante indemne y Felipe VI ahora puede volver a mirar hacia delante.

Si el caso Nóos acabó en los tribunales y terminó en sentencia, también es en gran parte un mérito de los medios de comunicación españoles. El periodismo investigativo se metió a fondo en este complicado asunto y contribuyó significativamente a esclarecerlo. En tiempos en los que los medios de comunicación críticos son censurados por gobiernos populistas -y aun cuando la Infanta haya tenido que sufrir un juicio paralelo- ello no es poca cosa.

Y allí está también la tantas veces criticada justicia española. Tal vez la sentencia resulte demasiado suave y la valoración del evidente despilfarro de dinero público desconcierte un poco. Al fin y al cabo, sin embargo, lo que cuentan son los hechos probados, y la sentencia tiene que sostenerse en segunda instancia. Estamos ante un caso de alto valor simbólico que se ha resuelto en circunstancias complicadas y de manera respetable.

Klicken Sie hier, um mehr Inhalte für Sie zu sehen