En Mallorca no debería ocurrir un desastre como en Italia

26.01.2017 | 09:53

Llegado para quedarse. Es éste el lema que cabría invocar en Mallorca para el coloquialmente llamado "ébola del olivo", también conocido bajo su casi onomatopéyico nombre latín xylella fastidiosa. La plaga, que ha convertido en paisajes fantasmales olivares enteros en el sur de Italia, ya llegó a la isla en 2012. Se podría arremeter ahora contra los políticos, reprocharles que reaccionaron con demasiada lentitud y dejaran pasar año tras año sin hacer nada.

Pero eso sería demasiado facil. Por un lado, los síntomas de la enfermedad hasta para los expertos son muy difíciles de detectar, Y cuando la planta ya muestra primeras señales de estar afectada, a menudo son muy parecidas a los efectos habituales de una sequía. Por otro lado, cuando la enfermedad llegó a la isla, apenas se le conocía en Europa.Las experiencias acumuladas con ella eran nulas.

Según lo que se desprende de conversaciones con representantes del sector agrario y de los viveros de la isla, el Govern, en la medida de sus posibilidades, ha reaccionado con rapidez y contundencia. Un desastre como en Italia, de momento, no parece a la vista. Es cierto que se podrían haber efectuado controles más estrictos en los puertos de la isla en los últimos años o que se podría haber tomado más muestras de plantas o árboles antes del primer positivo. Pero esto tampoco habría sido una garantía contra la xylella fastidiosa.

De momento parece que la conselleria toma muy en serio la plaga. Más que las administraciones en el sur de Italia en 2013. Allí la plaga se pudo extender de manera descontrolada entre otras razones porque amplias partes de la población creían que la bacteria había sido puesta en circulación por la mafia y porque muchos se negaron a talar los árboles. Así, el brote pasó a mayores. Y las autoridades aportaron lo suyo con una desidia rayana en lo criminal.

auf Twitter teilen
auf Facebook teilen

Lokales

Polizei ermittelt nach Todesfall in Arrestzelle

Der leblose Körper wurde am Samstagmorgen (25.3.) in der Polizeiwache von Palma entdeckt

Sternwarte auf Mallorca soll verkauft werden

Sternwarte auf Mallorca soll verkauft werden

Das Insolvenzverfahren für die seit 26 Jahren bestehende Anlage in Costitx läuft bereits seit...

Die neue Aussichtsplattform an der Costa de los Pinos ist fast fertig

Die neue Aussichtsplattform an der Costa de los Pinos ist fast fertig

Ein 66 Meter langer Weg hängt über den Klippen und lädt zum Betrachten des Meeres ein

Umweltaktivisten präsentieren Mallorca-Karte mit Airbnb-Vermietungen

Umweltaktivisten präsentieren Mallorca-Karte mit Airbnb-Vermietungen

Boote, Zelte und Höhlen inklusive: Die Organisation Terraferida kritisiert einen unkontrollierten...

Deutscher nach Infarkt mit Helikopter von Cabrera geflogen

Deutscher nach Infarkt mit Helikopter von Cabrera geflogen

Zu dem Unglück kam es am Sonntag (19.3.)

Empfohlene Links: Inselradio 95,8 | Mallorca mal 365 |